La
fundamentación teórica de una tesis, es el estudio profundo del tema en
cuestión a través de la indagación bibliográfica de lo que sobre él se ha
escrito con rigor científico y la consecuente estructuración lógica del
material y el análisis crítico del mismo.
Puede
decirse también, que la fundamentación teórica de una tesis, es el tratamiento conceptual del tema, que
se plantea con el objeto de dar unidad, coherencia y consistencia a los
postulados y principios de los que parte el investigador, éste desglosa, desarrolla, analiza y define el
asunto o problema de estudio desde determinado punto de vista, con base en
datos acumulados en el transcurso de la investigación bibliográfica.
De la
fundamentación teórica depende la precisión de los valores, principios éticos,
posiciones filosóficas, la visión del hombre y de la vida sobre lo que se basa
el investigador, así como los postulados científicos y técnicos con los que
construye el tema.
Debido
a que la fundamentación teórica de una tesis es como se ha dicho, el
tratamiento conceptual del tema, y no únicamente, un conjunto de conceptos
estáticos de los que se parte para la verdadera investigación, se considera más
propio el término de "fundamentación" teórica que el de
"marco" teórico
La
fundamentación teórica se constituye básicamente con elementos proporcionados
por:
a) el
planteamiento del asunto o problema de estudio.
b) los principios
o postulados de las teorías que van a servir de sustento a la investigación.
c) el
desarrollo de los conceptos desarrollados, y de las implicaciones teóricas y
metodologías que derivan de los mismos, de tal manera que se defina la postura
de quien investiga y se tenga claridad en cuanto a los alcances y limitaciones
de la propia investigación.
el
tratamiento formal de los conceptos supone la consideración de los
antecedentes, consecuencias, relaciones e implicaciones correspondientes, a
través de análisis y síntesis personal.
el
punto de partida de la estructuración de la fundamentación teórica es el
establecimiento de un esquema temático lógico y suficientemente desglosado;
aunque evidentemente éste podrá tener cambios sobre la marcha de la propia
investigación.
sobre
la base de un buen esquema temático (que puede constituir el índice tentativo
de la tesis), la correcta construcción de la fundamentación teórica supone una
serie de procedimientos lógicos bien determinados, técnicas precisas para recabar
y clasificar la información, así como la previsión de las implicaciones
prácticas (por ejemplo, la comprensión de determinados subtemas puede suponer
la investigación previa de otros o requerir el estudio simultáneo de asunto
colaterales).
todo lo
anterior supone la existencia de un
plan de trabajo, que se desglosa en el proyecto de investigación y en el
cual se formula claramente el asunto o problema por investigar se concretan la
hipótesis de trabajo (muy importante en el caso de investigaciones de tipo
experimental), se delimitan los objetivos de la tesis y se establecen las
acciones que se van a seguir.
con la
finalidad de proporcionar una orientación práctica sobre como estructurar la
fundamentación teórica, se sugiere seguir los siguientes pasos:
1. elaborar un esquema temático de
acuerdo con el objetivo general de la investigación. el esquema temático no se
limita al enlistado de conceptos o asuntos por investigar, sino que supone su
desglose y ordenación lógica.
2. abocarse a la investigación bibliográfica,
por bloques o apartados. en esta etapa es preciso tomar en cuenta lo siguiente:
a)
ocupar una selección bibliográfica cuidadosa y amplia.
b)
ceñirse con disciplina a lo que interesa directamente investigar.
c)
transcribir en fichas de investigación temática todos los conceptos y datos de
interés recabados.
3. clasificar y ordenar el material investigado.
para esta etapa resulta particularmente útil tener la información en fichas de
trabajo.
4. analizar el material investigado.
para esta etapa resulta particularmente útil tener la información en fichas de
trabajo.
5. estructurar y redactar la fundamentación
teórica que se pretende. hay que recordar, que la investigación escrita
del tema supone el desarrollo, análisis, relación y juicio crítico de los
conceptos, problemas o asuntos, para llegar en forma clara, a definiciones,
ideas y postulados conceptuales propios.
Las bases
teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre
este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la
plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos
en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica
presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe
cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base
teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el
estudio, carecerá de validez.
En
general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran
los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.
Según
Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre
teoría , el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación
puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir
con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los
fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo
pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser
una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a
investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar,
conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento
o marco teórico o de referencia.
Es
necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles
teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya
trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para
indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que
constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de
definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre
sí los fenómenos particulares estudiados.