lunes, 24 de septiembre de 2012

COMO SE CONSTRUYE UNA FUNDAMENTACION TEÓRICA Y QUE ESTRATEGIAS SE SIGUEN PARA CONSTRUIRLA



La fundamentación teórica de una tesis, es el estudio profundo del tema en cuestión a través de la indagación bibliográfica de lo que sobre él se ha escrito con rigor científico y la consecuente estructuración lógica del material y el análisis crítico del mismo.

Puede decirse también, que la fundamentación teórica de una tesis, es el tratamiento conceptual del tema, que se plantea con el objeto de dar unidad, coherencia y consistencia a los postulados y principios de los que parte el investigador, éste desglosa, desarrolla, analiza y define el asunto o problema de estudio desde determinado punto de vista, con base en datos acumulados en el transcurso de la investigación bibliográfica.

De la fundamentación teórica depende la precisión de los valores, principios éticos, posiciones filosóficas, la visión del hombre y de la vida sobre lo que se basa el investigador, así como los postulados científicos y técnicos con los que construye el tema.

Debido a que la fundamentación teórica de una tesis es como se ha dicho, el tratamiento conceptual del tema, y no únicamente, un conjunto de conceptos estáticos de los que se parte para la verdadera investigación, se considera más propio el término de "fundamentación" teórica que el de "marco" teórico

La fundamentación teórica se constituye básicamente con elementos proporcionados por:

a) el planteamiento del asunto o problema de estudio.

b) los principios o postulados de las teorías que van a servir de sustento a la investigación.

c) el desarrollo de los conceptos desarrollados, y de las implicaciones teóricas y metodologías que derivan de los mismos, de tal manera que se defina la postura de quien investiga y se tenga claridad en cuanto a los alcances y limitaciones de la propia investigación.

el tratamiento formal de los conceptos supone la consideración de los antecedentes, consecuencias, relaciones e implicaciones correspondientes, a través de análisis y síntesis personal.

el punto de partida de la estructuración de la fundamentación teórica es el establecimiento de un esquema temático lógico y suficientemente desglosado; aunque evidentemente éste podrá tener cambios sobre la marcha de la propia investigación.

sobre la base de un buen esquema temático (que puede constituir el índice tentativo de la tesis), la correcta construcción de la fundamentación teórica supone una serie de procedimientos lógicos bien determinados, técnicas precisas para recabar y clasificar la información, así como la previsión de las implicaciones prácticas (por ejemplo, la comprensión de determinados subtemas puede suponer la investigación previa de otros o requerir el estudio simultáneo de asunto colaterales).

todo lo anterior supone la existencia de un plan de trabajo, que se desglosa en el proyecto de investigación y en el cual se formula claramente el asunto o problema por investigar se concretan la hipótesis de trabajo (muy importante en el caso de investigaciones de tipo experimental), se delimitan los objetivos de la tesis y se establecen las acciones que se van a seguir.

con la finalidad de proporcionar una orientación práctica sobre como estructurar la fundamentación teórica, se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. elaborar un esquema temático de acuerdo con el objetivo general de la investigación. el esquema temático no se limita al enlistado de conceptos o asuntos por investigar, sino que supone su desglose y ordenación lógica.

2. abocarse a la investigación bibliográfica, por bloques o apartados. en esta etapa es preciso tomar en cuenta lo siguiente:

a) ocupar una selección bibliográfica cuidadosa y amplia.

b) ceñirse con disciplina a lo que interesa directamente investigar.

c) transcribir en fichas de investigación temática todos los conceptos y datos de interés recabados.

3. clasificar y ordenar el material investigado. para esta etapa resulta particularmente útil tener la información en fichas de trabajo.

4. analizar el material investigado. para esta etapa resulta particularmente útil tener la información en fichas de trabajo.

5. estructurar y redactar la fundamentación teórica que se pretende. hay que recordar, que la investigación escrita del tema supone el desarrollo, análisis, relación y juicio crítico de los conceptos, problemas o asuntos, para llegar en forma clara, a definiciones, ideas y postulados conceptuales propios.

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

 

En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

 

Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría , el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
 

Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

 

POR QUE ES IMPORTANTE DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO?


como señala ackoff (1953), “un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto”, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. la solución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. Decimos entonces que si damos solución al problema nos damos cuenta de los alcances que obtuvimos y la factibilidad que se tuvo al desarrollar dicho problema, así mismo dar a conocer si el objeto que se propuso fue viable y realiza un aporte significativo al tema que se trabajó.

LAS NORMAS ICONTEC EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION

El principal propósito de las normas Icontec es la  de obtener  un documento o trabajo escrito  con criterios mínimos como la ortografía, redacción  y lenguaje profesional   para un buena presentación clara y ordenada es por ello que es de gran importancia aplicarlo en los trabajos de investigación ya que nos da  las pautas para la buena presentación de dicho trabajo  y nos guía en su elaboración, en la  secuencia de orden al desarrollar el tema que se esté trabajando.  Por lo tanto  es importante conocer las diferentes normas que debe llevar el trabajo el cual se está realizando, así mismo  nos ayuda a tener claras las ideas es decir elegir un tema a abordar y darle cuerpo al trabajo.


 

PARA QUE SIRVE LA INVESTIGACION

La investigación tiene el propósito de conocer problemas ya sean científicos técnicos sociales culturales  para solucionarlos aplicando un análisis y estudio a través de métodos procedimientos y técnicas adecuadas para descubrir nuevos conocimientos que aporten a  estos aspectos por ello nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Así mismo  nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica,  para organizar y estructurar mejor nuestro trabajo de investigación es importante y  es necesario reconocer los elementos presentes en toda investigación